En MOAT Oftalmología, la Dra.Mayo es Oftalmóloga Especialista en Oculoplastia y es la Responsable de la Unidad de Estética Ocular. Centra su interés en aportar a las estructuras anatómicas que constituyen la región periocular y periorbitaria un aspecto armonioso y cosméticamente agradable, siempre con el máximo rigor profesional posible.


¿Qué es la Oculoplastia?

.

La Cirugía Oculoplástica o Cirugía Oftálmica Plástica - Reconstructiva es una Sub-Especialidad que forma parte de la Especialidad de Oftalmología y engloba todas las enfermedades que atañen a la Órbita, Párpados y Vías Lagrimales.

El concepto actual de belleza se basa en al armonía de los rasgos y facciones  así como en la existencia de características asociadas a la juventud. Al ser la región periocular una subunidad estética facial muy visible y activa en la comunicación interpersonal, resalta y aumenta el aspecto envejecido del rostro y del individuo.

Un adecuado abordaje de los problemas estéticos perioculares comienza con una comprensión de la demanda subjetiva del paciente y su traducción médica mediante una correcta evaluación de los posibles rasgos susceptibles de tratamiento cosmético. 

Destacamos que sólo un Oftalmólogo Especialista en Oculoplastia posee la formación íntegra y necesaria para poder realizar procedimientos invasivos perioculares.


¿Qué procedimientos ofrecemos?

BLEFAROPLASTIA

Con el paso de los años, se produce un exceso de piel y una aparición de bolsas grasas en párpados superiores e inferiores. Esta circunstancia envejece y da aspecto de cansancio, afectando al aspecto global de la cara. Así, la Blefaroplastia es la cirugía cosmética de los párpados que corrige este problema.

Con el fin de rejuvenecer la mirada deben reposicionarse los tejidos que han sufrido los cambios producidos por el paso del tiempo haciendo un exhaustivo estudio individualizado del paciente para mejorar la estética sin comprometer la función ocular.

Las incisiones quirúrgicas se realizan en el párpado superior a nivel del pliegue palpebral y en el párpado inferior puede operarse tanto por vía transconjuntival como por vía cutánea. Una vez completado el proceso de cicatrización, las incisiones son prácticamente imperceptibles en la mayoría de los pacientes.

La intervención se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local combinada con sedación por lo que no es dolorosa.

El postoperatorio es sencillo si no se presentan necesidades específicas y los resultados son duraderos.


TOXINA BOTULINICA

Actualmente existen cinco presentaciones de Toxina Botulínica autorizadas en España por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La Toxina Botulínica relaja la musculatura de manera localizada impidiendo la formación de arrugas de expresión. En Oftalmología tiene distintas aplicaciones entre las que destacan :

·       Blefaroespasmo esencial.

·       Espasmo hemifacial.

·       Arrugas hiperdinámicas en frente, entrecejo y patas de gallo.

·       Ptosis (caída) de la ceja.

·       Entropion espasmódico.

·       Retracción palpebral.

 El empleo de la Toxina Botulínica de forma adecuada y eficaz  requiere de un conocimiento completo de la anatomía facial, de los vectores de movimiento muscular y de su repercusión a nivel cosmético. Estos pilares facilitan la selección adecuada de los pacientes, clave del éxito de este tratamiento.

La duración del efecto terapéutico varía en cada paciente, siendo en promedio de 4 a 6 meses. Después de este período puede aplicarse nuevamente.


RELLENOS COSMÉTICOS 

Muchas personas sienten un aspecto no deseado en su mirada, especialmente por la presencia de ojeras que producen un aspecto de cansancio. 

La infiltración de rellenos de Ácido Hialurónico en el reborde orbitario (ojera) mejora de forma inmediata la relación de volúmenes entre párpado y mejilla proporcionando mayor frescura a la expresión de la mirada.

Por otro lado, cuando las arrugas en las patas de gallo son muy pronunciadas combinamos el uso de Toxina Botulínica con rellenos basados en Ácido Hialurónico.

El Ácido Hialurónico es una sustancia que se encuentra presente de manera natural en el cuerpo humano.

La aplicación del relleno no es dolorosa, sintiéndose tan sólo una leve molestia en el área de la inyección y pudiendo retomar las actividades cotidianas de forma inmediata.

Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y los pacientes con sistemas inmunológicos débiles no deben someterse a tratamientos con rellenos.

Los efectos del relleno de Ácido Hialurónico duran entre 9-12 meses, según cada paciente.


La Dra. Mayo se encargará también de cualquier patología médico-quirúrgica que ataña al párpado o a la vía lagrimal:


·       Párpados clavados hacia dentro del ojo o párpados salidos hacia fuera (entropion o ectropion).

·       Quistes, verrugas o tumores palpebrales.

·       Ptosis o párpados caídos.

·       Chalazions (orzuelos enquistados).

·       Obstrucciones e/o infecciones de la vía lagrimal.