VISIÓN DE MANCHAS OSCURAS

La visión súbita de una mancha o múltiples manchas móviles en un ojo, pudiendo ir o no acompañadas de la visión de unos flashes de luz, es motivo para realizar una revisión inmediata de la Retina. Este fenómeno es probable que haya podido ser un Desprendimiento de Vítreo Posterior (el Vítreo es el gel que rellena la cámara más interna del ojo, el cuál se halla firmemente adherido a la Retina) y cuando esto ocurre hay que revisar la Retina para ver si se ha podido producir un desgarro traccional durante el desprendimiento. Si esto ha ocurrido y se detecta a tiempo, la solución es relativamente sencilla aplicando un Láser Nd-YAG que sellaría la región del desgarro. Destacar que un Desprendimiento de Vítreo Posterior es algo fisiológico (normal dentro del proceso de degeneración del Vítreo con el paso de los años) y que en la mayoría de veces no conlleva alteración alguna de la Retina, pero insistimos que igualmente cuando estos síntomas ocurren hay que revisarse de inmediato la Retina. Especialmente si se es Miope, pues estos tienen una Retina más frágil.

Desprendimiento de Vítreo Posterior y “cuerpos flotantes” o “moscas”.

Desprendimiento de Vítreo Posterior y “cuerpos flotantes” o “moscas”.

Si un desgarro traccional no es sellado, puede filtrarse líquido con el paso de los días que puede acabar levantando la retina y dar lo que ya denominamos un Desprendimiento de Retina, lo cuál ya sería una Urgencia cuya única solución sería la Quirúrgica para volver a aplicar la Retina y sellarla. Los síntomas de un Desprendimiento de Retina son la visión de una cortina negra móvil en el campo visual y la pérdida de visión.

Desprendimiento de Retina. Puede apreciarse en esta la retina desprendida en forma de “bolsa” en la parte superior de la imagen.

Desprendimiento de Retina. Puede apreciarse en esta la retina desprendida en forma de “bolsa” en la parte superior de la imagen.

Otra causa de visión de manchas negras móviles con uno o ambos ojos puede ser una Migraña Oftálmica, la cuál es una patología benigna que puede o no cursar con dolor de cabeza y que típicamente produce dolor ocular y puede acompañarse de fenómenos visuales tales como estas manchas negras mentadas (entre otros fenómenos visuales, porque estos son muy variables según cada paciente). La Migraña Oftálmica siempre es un diagnóstico de descarte, por ese motivo es necesario revisarse y descartar cualquier otra patología orgánica ocular que pueda cursar con estos síntomas.

Y referente a la visión de manchas fijas con uno o ambos ojos, esto también requiere revisión inmediata de urgencia, especialmente si la mancha fija o la alteración de la visión se halla en el centro de la visión y se acompaña de la visión distorsionada. Causas como la Coriorretinopatía Serosa Central en pacientes jóvenes (líquido en la Mácula que aparece sin causa aparente), la Hemorragia Macular (por una Membrana Neovascular Subretiniana) en grandes Miopes o pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad en su forma húmeda, o el Edema Macular en Diabéticos o en post-operados de Catarata (entre otros), pueden ser motivo de visión de una mancha negra fija en el centro de la visión de uno o ambos ojos.