El Dr. Muñoz dirigirá la Unidad de Retina Quirúrgica, altamente especializada en cirugías como Vitrectomías en Hemovítreos (sangrados intraoculares que hacen perder la visión normalmente secundarios a hemorragias en diabéticos), Pelados de Membranas Epimaculares (membrana que tapiza la mácula deformándola y deformando a su visión la central), Cirugías de Agujeros Maculares, de Tracciones Vítreo-Maculares o los temidos Desprendimientos de Retina.

También podemos tratar quirúrgicamente los Desprendimientos de Vítreo posterior de altísima incomodidad y desesperación para el paciente, una vez el paso de los meses y el rigor en el consejo siempre de tener paciencia y de no realizar procedimientos invasivos, ha sido infructuoso para el paciente.

Desprendimiento de Retina

Destacamos que operamos los Desprendimientos de Retina. Contacta con nosotros ante esta situación y programaremos con la mayor premura posible la cirugía. Ésta se realizaría en Clínica Avanza Valencia (Guillem de Castro 27, junto a estació del Nord), Clínica de excelencia de Valencia con la que MOAT tiene un acuerdo de colaboración.

Detached_retina-01_250px-Spanish.jpg

El Desprendimiento de Retina es una patología relativamente frecuente, sobre todo a partir de cierta edad. Se produce porque el tamaño de la cápsula que envuelve el humor vítreo (un gel que rellena el globo ocular) va disminuyendo por deshidratación, a causa, fundamentalmente, de la edad o de una operación previa de Catarata. En consecuencia, la cápsula se desprende de la pared posterior de la retina (desprendimiento de vítreo) y produce un desgarro que deja pasar líquido y que acaba dando lugar al Desprendimiento de Retina.

Cuando esto ocurre, el paciente puede notar aparición de moscas volantes en el campo visual, sensación de flashes o pérdida de una zona del campo visual, como si cayera una cortina. Ante cualquiera de estos síntomas, hay que acudir rápidamente al Oftalmólogo. También deben revisarse anualmente, aunque no tengan síntomas, pacientes de riesgo, como los que padecen alta miopía, un grupo especialmente amenazado de sufrir Desprendimiento de Retina.

Con la cirugía del Desprendimiento de Retina, se recoloca la Retina en su sitio, se sella la rotura con láser y se mantiene la retina en su sitio. Se puede realizar mediante cirugía escleral, que consiste en colocar una banda de silicona a modo de cinturón alrededor de la retina, para relajar la tracción sobre ella y soldar después el desgarro, si bien la técnica más extendida es la Vitrectomía. Este procedimiento consiste en acceder a la retina a través de tres o cuatro microincisiones, extraer la gelatina que está traccionando la retina, relajarla y realizar una soldadura alrededor del desgarro. Por último, se introduce en el globo ocular un elemento para mantener fija la retina en su sitio, que puede ser gas o aceite de silicona. En la mayoría de los casos, la cirugía permite recuperar visión e incluso restablecer la que se tenía antes del desprendimiento. Lo que sí es importante es que si el desprendimiento también ha afectado a la mácula, esta no haya estado mucho tiempo desprendida.

Por tanto, es muy importante realizar una cirugía precoz. Si la cirugía tarda más de una semana, la posibilidad de restablecer la visión previa al desprendimiento va a ser menor. Lo ideal es realizarla de urgencia relativa: es decir, dentro de los primeros 2 o 3 días después de haberse producido. Igualmente importante es que la realice un cirujano experto, ya que el éxito de la primera intervención es fundamental para evitar complicaciones y reducir el riesgo de pérdida de visión.