MICROCIRUGÍA AVANZADA DE LA

CATARATA.

En Clínica Oftalmológica MOAT, el Dr. León es Especialista en Microcirugía Avanzada de la Catarata, abarcando desde procedimientos Premium Personalizados que incluyen la posibilidad de corregir la Presbicia o Vista Cansada, hasta el análisis y abordaje de casos complejos.

Así, hemos creado un Instituto personalizado en el Dr. León y centrado en la Microcirugía de la Catarata. Una marca a través de cual potenciar la evaluación de nuestros procesos de calidad en la atención y de nuestros resultados quirúrgicos, así como el desarrollo de ciencia, innovación y docencia alrededor de la cirugía de la Catarata. Todo ello de la mano de un elevado desarrollo tecnológico acorde a la exigencia en los resultados.

¿Qué es la

catarata?


Dentro del ojo, existe una lente denominada cristalino que, junto con la córnea, enfoca los rayos de luz en la retina. Como su nombre indica, el cristalino ha de ser como el “cristal”, es decir, totalmente transparente para poder dejar pasar la luz. Con el paso de los años el cristalino va perdiendo su transparencia y finalmente se opacifica, siendo esto a lo que llamamos Catarata. Durante este proceso la cantidad de luz que llega a la retina es progresivamente menor, ocasionando por consiguiente una pérdida progresiva de la visión.


La Catarata surge como parte del proceso de envejecimiento general que sufrimos con el paso de los años, proceso que puede acelerarse por factores tales como la excesiva exposición a la luz ultravioleta (marineros, campesinos o pacientes que han vivido en países cercanos al Ecuador) o el abuso de tabaco, por poner sendos ejemplos. En ocasiones, otros factores pueden dar lugar a la opacificación precoz del cristalino, tales como: traumatismos oculares, tratamiento con algunos fármacos como los corticoides, enfermedades sistémicas (diabetes por ejemplo) y/o determinadas alteraciones genéticas. En raras ocasiones está presente desde el nacimiento, a lo cual llamamos Catarata congénita. 

Los síntomas de la opacificación del cristalino o Catarata dependen de su localización y del tipo de catarata, siendo que si la opacidad es pequeña y periférica puede no interferir con la visión. 
El síntoma más frecuente de la opacificación del cristalino es la visión borrosa progresiva. Puede aumentar la molestia que produce la luz y puede hacer cada vez más difícil conducir por la noche por deslumbramiento.

Se producen además cambios frecuentes en la graduación de las gafas. Esto es debido a que antes de producirse la opacificación total del cristalino, los cambios progresivos en su transparencia y grosor hacen que cambie la capacidad de enfoque del mismo y por lo tanto, la graduación. Puede notarse entonces mejor visión próxima (y peor lejana) o mejor visión lejana (y peor próxima) sin gafas. Pero incluso en estos casos, unas nuevas gafas no logran restaurar la una buena calidad visual debido a la menor cantidad de luz que llega a la retina.
Destacar también que los síntomas que provoca la catarata pueden ser similares a los de otras patologías oculares, o darse simultáneamente con ellas y sólo un Oftalmólogo puede realizar un diagnóstico correcto de la misma.

Debido a que la Catarata forma parte del envejecimiento normal de nuestro organismo, no es posible prevenirla más allá del pertinente uso de gafas de sol homologadas y llevar una dieta equilibrada y una vida sana y sin tóxicos que aceleren procesos oxidativos en nuestro organismo.
No obstante, resulta aconsejable realizar revisiones oculares a partir de los 45 años para detectarla de forma precoz y valorar el momento óptimo para la realización de la cirugía, siendo que en la actualidad no es necesario esperar a perder mucha visión para operarse.
Y por otro lado, una Catarata muy avanzada se vuelve muy dura, lo cual dificulta la cirugía y puede incrementar los riesgos de la misma.

¿Cómo se puede

tratar?


El único tratamiento de la Catarata es el quirúrgico. La cirugía consiste en la emulsificación y aspiración del cristalino opacificado y su sustitución por una lente intraocular artificial. La técnica más utilizada para realizar la cirugía es la facoemulsificación, la cual que emplea ultrasonidos como mecanismo mediante el cuál emulsificar los fragmentos de cristalino.
La cirugía que discurre sin incidencias se realiza en un tiempo breve, de forma ambulatoria (el paciente se va a casa después de operarse) y la anestesia es en la mayoría de las ocasiones tópica (con gotas), lo que proporciona una rehabilitación visual muy rápida (el paciente incluso sale con el ojo destapado de la cirugía).

Todo el proceso mínimamente invasivo se realiza a través de dos microincisiones, motivo por el cual la curación suele ser muy rápida.
El cristalino opacificado se sustituye por una lente intraocular cuya potencia se calcula para cada paciente, lo cual hace posible la compensación de los defectos de graduación. Tenemos en el mercado lentes monofocales (sólo corrigen la visión para lejos) y lentes multifocales (corrigen la visión en lejos y cerca). Además, ambas se pueden realizar en plataforma tórica para corregir también astigmatismos moderados-elevados.

Pasado un tiempo tras la cirugía puede experimentarse una disminución de agudeza visual que suele ser debida a la opacificación de la parte posterior del saco transparente en la que se inserta la lente intraocular. Cuando esto sucede, se trata fácil y rápidamente mediante láser YAG, que se aplica desde el exterior del ojo en la consulta, recuperándose la visión anterior a la opacificación.

A pesar de los buenos resultados, como todas las cirugías, no está exenta de riesgos. Aún sin haber tenido una complicación intra-operatoria, en el post-operatorio en extraordinarias ocasiones se pueden dar opacidades corneales permanentes, desprendimiento de retina, inflamaciones de la mácula o subidas de tensión ocular, entre otras. En caso de incidencia o complicación intraquirúrgica puede ser necesaria una segunda intervención para resolverla.
Una complicación intra-operatoria es infrecuente, pero hay que ser consciente que puede ocurrir y de hecho le ocurre en alguna ocasión a cualquier cirujano que opere muchas Cataratas. Por ese motivo es pertinente, con más razón, ponerse en manos de un Especialista en Microcirugía de la Catarata.

Queremos que sientas tu intervención de Cataratas con nosotros como un procedimiento exclusivo y diferenciado. Así, para conseguirlo ofrecemos lo siguiente:

  • Nos adaptamos a sus tiempos, pudiendo realizarse la cirugía con la mayor premura posible.

  • Te mostramos la Catarata con nuestro avanzado sistema de video-imagen.

  • Cirugía mínimamente invasiva con posibilidad de que la anestesia sea con gotas, sin inyección en el ojo.

  • Tecnología nueva puntera para realizar las pruebas pre-operatorias y el cálculo de la potencia de la lente a implantar.

  • Posibilidad de prescindir de las gafas en visión lejana.

  • Posibilidad de eliminar la Presbicia o Vista Cansada bajo riguroso análisis.

  • Análisis y abordaje de casos complejos.

  • Microcirugía realizada con uno de los mejores microscopios del mercado (Zeiss Lumera 700) y con instrumental quirúrgico de alta gama exclusivo del Dr. León (perfectamente cuidado).

  • Implante de la lente intraocular personalizado, con los modelos más contrastados en términos de calidad visual y biocompatibilidad a largo plazo.

  • Seguimiento personalizado (estaremos en contacto por teléfono, mail cuando lo necesites) con todas las visitas post-operatorias incluídas en el coste de la cirugía.

  • Financiación hasta en 24 meses con el BBVA (sin necesidad de tener cuenta en su banco), y los intereses los cubrimos nosotros.

El procedimiento


Análisis y abordaje de Casos Complejos

 Consulta tu caso complejo de Cirugía de Catarata con el Dr. León:

  • Catarata dura e hipermadura.

  • Pupilas que no dilatan.

  • Riesgo de IFIS.

  • Pseudoexfoliación e inestabilidad de la zónula del Cristalino.

  • Cristalinos subluxados.

  • Ojos muy cortos en hipermétropes elevados.

  • Cámaras anteriores estrechas.

  • Córnea guttata y Distrofia de Fuchs.

  • Ojos muy largos en miopes altos.

  • Ojos únicos (anatómico o funcional).

  • Diabéticos.

  • Patología ocular acompañante (Glaucoma, Córnea, Retina, Uveítis, Estrabismo)

  • Pacientes ansiosos.

  • Dificultad en la colaboración por el motivo que sea.

¿Necesitas

financiación?


Disponemos en nuestras cirugías de financiación con el BBVA de hasta 24 meses.

Sólo necesitamos:

  • DNI en vigor.

  • Última nómina (asalariados); documentación de autónomo (autónomos); revalorización de la pensión (pensionistas).

  • Justificante de Cuenta Bancaria de titularidad (para domiciliación de recibos).

Y nada más.

Además nosotros lo tramitamos todo.

¿Hablamos?


Teléfono de la clínica MOAT: 964 23 77 31